VIAJE A LAS ALTURAS: SIERRA NEVADA DEL COCUY

Esta travesía de duración de ochenta horas inicio un viernes a las 08:00 PM, en la terminal del Salitre de la fría Bogotá, en esta oportunidad compartimos 7 personas, con las cuales vivimos una increíble experiencia.

Como siempre, hay dificultades, empezando por el mismo viaje en bus por más de 12 horas, desde la Capital hasta el municipio del Cocuy. Más de 370 kilómetros a través de la sabana, en el cual tuvimos un percance mecánico, entre Duitama y Santa Rosa de Viterbo, el cual nos costó 2 horas más de las previstas.

Al llegar al Cocuy, notamos que es un pueblo pequeño, obviamente frío y en el cual sus habitantes usan la tradicional ruana. Sin embargo, a esta altura el hambre era mucho más fuerte, ya que en el camino nunca paramos a comer o desayunar, lo que incomodo a muchas personas del grupo.

En este mismo pueblo, Se encuentra una pequeña oficina de Parques Nacionales, los encargados de preservar y vigilar las actividades del parque. En esta recibimos la información básica necesaria para la convivencia con la naturaleza y las caminatas a realizar.

Después de esto y ver como la lluvia empezaba a rodearnos por todo lado, haciendo el frio cada vez más insoportable, nos transportaron en pequeñas van al lugar del hospedaje, el cual estaba ubicado a los 3.800 m.s.n.m. En este lugar nos recibieron con aguapanela caliente y con el desayuno respectivo (ya era medio día). Nos ubicaron en nuestras respectivas habitaciones y de inmediato la primera caminata, la cual consto de 3 km en subida, llegando a la entrada del Parque. Sin embargo, no teníamos la visibilidad esperada, debido a la espesa niebla y la lluvia que caía.

Sin embargo, el sol salió, y nos permitió maravillarnos con el valle que forma la alta montaña de la cordillera colombiana, fue el primer acercamiento con la naturaleza de la tierra fría, la lluvia y los impermeables. El regreso fue suave, bajando y con esto recibimos el almuerzo descansando y la cena respectiva.

El segundo día nos recibió con una caminata de 12 km, la cual empezó bajando, hasta llegar a una casona en donde pudimos descansar y conocer nuevos amigos:

Después del descanso, empezamos a observar nuestro objetivo del día, cada paso que dábamos era en pro de conocer un hermoso páramo, totalmente limpio y lejano del desastre que podemos provocar como seres humanos. Este día el sol nos favoreció y logramos ver las montañas en todo esplendor.

Estos paramos son los encargados de generar el agua que después desemboca en los ríos y que llegan a los acueductos de las ciudades y pueblos del país, por eso es importante protegerlos y mantenerlos lejos de las actividades humanas.

Así terminamos el segundo día con el regreso al albergue para la recibir la comida.

El tercer día inicio muy temprano, a las 05:00 AM, el día más exigente, ya que nos esperaban 27 km de camino. Este es el clímax del viaje, una subida al cielo, llegando a los 4.900 metros, sobre el púlpito del diablo, fueron más de 11 horas ida y vuelta, para ver los bordes de la nieve en un país tropical como Colombia.

Y el regreso ha sido de las experiencias inolvidables, debido a que nos empezó a nevar, sensación que nunca antes habíamos experimentado, la sensación de empezar el descenso con los con los copitos blancos cayendo del cielo y convirtiéndose en agua, lo cual nos expuso a un riesgo mayor, ya que las piedras se vuelven mucho más lisas, y las caídas se vuelven frecuentes. Tal paso con uno de nuestros compañeros, el cual piso mal y termino con un esguince de tobillo, afortunadamente los guías, haciendo uso del seguro pagado a la entrada del parque pudieron traer un caballo para que el compañero terminara el recorrido.

Como recomendaciones finales, es importante llevar ropa para el frio y la lluvia, tal como capotas, guantes, plásticos y por supuesto un muy buen calzado para las exigentes caminatas. Este recorrido por su complejidad es mejor contratarlo con una empresa de turismo, en nuestro caso lo hicimos con Aventureros, los cuales pueden encontrar en: https://aventureroscolombia.co/.